Al comprar un set de brochas de maquillaje de calidad comprendes la importancia de cuidarlas y mantenerlas en perfecto estado. Los profesionales del maquillaje recomiendan lavar cada brocha después de usarla. La razón de esto es porque las brochas acumulan los aceites de los productos, el sebo y las impurezas de la piel y otros restos de suciedad que acortan la vida de nuestro material, además pueden causar problemas en el cutis como granitos, puntos negros o irritaciones.

Claves para limpiar las brochas y pinceles

  • Si están muy sucias se deben desinfectar con alcohol. Basta ya que introduzcas las puntas de las brochas en un recipiente con agua y alcohol y dejes reposar un rato. Verás cómo van soltando producto. No debes mojar la parte en que la virola se une con el mango.
  • Para la limpieza habitual puedes usar cualquier tipo de jabón suave, aunque se recomienda jabones específicos para esta labor.
  • Intenta usar un guante rugoso de silicona. Aplica una gota de jabón en la superficie, moja el pelo de la brocha con agua y frótalo suavemente dibujando círculos con la punta. Así se consigue hacer espuma y retirar la suciedad acumulada. Después sólo tendrás que aclarar la punta para eliminar los restos de jabón y retirar la humedad ejerciendo un poco de presión con una toalla.
  • A la hora de secar las brochas es importante que no las coloquemos boca arriba, ya que el pelo podría perder su forma. Lo mejor es en horizontal, en un lugar ventilado y con suficiente espacio para que estén bien separadas. Si además cubres el pelo con alguna funda específica que deje pasar el aire, estarás garantizando que no pierde su forma al secarse.

Consejos a la hora de limpiar

  • No ejercer mucha presión sobre el pelo a la hora de lavar para no deformarlo.
  • Guárdalas en un lugar seco en el que permanezcan aireadas.
  • Para secarlas, en horizontal o colgadas boca abajo para que conserven la forma.
  • Si puedes, usa fundas especiales para brochas y evitar que el pelo se deforme.
  • Existen guantes especiales para brochas y pinceles que están fabricados en silicona y cuyo diseño presenta diferentes texturas para adaptarse a sus diversas funciones: lavado, enjuagado, perfeccionador y secador.
  • Lava tus brochas después de casa uso, así te darán mejores resultados en la aplicación de productos.

 

Una vez que te hagas con un set de brochas completo y de buena calidad, te interesa conservarlo por mucho tiempo en buen estado. De nada sirve que inviertas en excelentes herramientas de maquillaje si no las mantienes siempre limpias.  Da igual si se trata de pelo natural o sintético, hay que limpiarlas con frecuencia.